Nuestro Pueblo

Sábado, 21 de Mayo de 2011 19:03
Modificar tamaño de letra:
Canillas de Albaida es un pueblo de montaña que se eleva a 576 m., extendiéndose su conjunto urbano, entre las sierras de Tejeda y Almijara. A tan solo tres kilómetros de la vecina Cómpeta, el camino más fácil para acceder a él, parte de la carretera nacional 340 y Autovía del Mediterráneo, hasta el cruce de Algarrobo Costa, donde tomamos la Carretera Comarcal 111 dirrección algarrobo, al final de la misma se encuentra municipio de Canillas de Albaida, distando de la costa 21 kilómetros.
El municipio de perfil muy montañoso, tiene en los rios Turvilla y Cájules, su principal, provisión de agua. Los cerros de Atalaya (1256 m.) y Verde (1325 m.), dominan un paisaje agreste, morada de águilas, jabalíes y cabras montesas, y donde se pueden realizar excursiones inolvidables a través de sus innumerables carriles y senderos. Existe un lugar conocido como la fábrica de la luz, que ha sido acondicionado para la acampada y cuenta con las comodidades necesarias para ello. El pueblo, cuyo origen parece remontarse al siglo XIII, (del árabe Albaida, que significa blanco), fué definiéndose como tal a partir del siglo XVII, época en la que se construyeron las ermitas de "San Antón" y "Santa Ana", (esta última goza de magníficas vistas), y la iglesia de Ntra. Sra. de la Expectación que, junto con un puente árabe de piedra y una calzada del mismo origen que se halla en el paraje de Las Cuestas, son lo más interesante desde el punto de vista histórico-artístico.
El Casco urbano del municipio, con un pronunciado desnivel desde su parte baja, custodiada por la Ermita de "San Antón", al sur, y en la cuspide, al norte, del municipio la Ermita de "Santa Ana", catalogada como Monumento Histórico Andaluz. Desde este lugar se puede divisar a sus pies la formación laberíntica del casco urbano, repleto de calles estrechas, sinuosas, empinadas y de inmaculada blancura, en el centro del mismo se contempla la torre cuadrangular de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Expectación. Así mismo desde la Ermita de Santa Ana se puede apreciar una visual de toda la Sierra Tejeda - Almijara.